domingo, 4 de octubre de 2009

ENIGMA SOBRE EL MAUSOLEO DE KNOCHE SIGUE INTACTO

Turismo: el lugar queda en el Wuaraira Repano y se llega caminando a una hora desde san José de Galipán.
Dos fundaciones luchan por resaltar labor del Medico Alemán

Por: Ernesto García/ SERVINECO

Catia la mar. En uno de los rincones del pulmón vegetal que rodea buena parte del Litoral Central se encuentra un lugar que genera enigmas, preguntas sin respuestas pensamientos laberinticos y discrepancias entre dos fundaciones cuya finalidad es muy similar: promover el turismo, rendir tributo y dar a conocer el trabajo del medico alemán nacido en el siglo XIX, Gottfried Knoche, quien momificó en su mausoleo, situado en el Wuaraira Repano, adecenas de cuerpos, incluyendo el suyo.

Los presidentes de la Fundación Histórica ecoturismo y Ambiente (Fundhea), y de la Fundación Knoche, Derbys López y Jesús Burgos, respectivamente, coinciden al señalar el amplio valor patrimonial que tiene el mausoleo como vestigio de la hacienda Buena Vista que perteneció al galeno europeo.

Resaltan que más allá de ser conocido Knoche como el hombre que supuestamente tenia una formula secreta para embalsamar a los difuntos sin extraerles las vísceras, es indispensable poner el acento en su excelsa labor como medico, la atención gratuita que prestó a los mas necesitados, en especial, durante la epidemia del cólera que azoto a caracas en 1854.

El mausoleo queda exactamente en el sector Palmar de picacho de Galipán y para llegar al sitio es indispensable caminar una hora desde el poblado de San José.

Knoche (1813-1901) llego a Venezuela a los 30 años de edad junto a su esposa y sus dos hijos, procedente de Halbertstatd (Alemania)

Entre las tantas historias que se cuentan del medico esta la de su supuesta obsesión por darle apariencia de vida a los muertos. Uno de esos casos involucró a Tomás Lander, periodista cofundador del diario El Venezolano, quien, a través de un amigo común, conoció el trabajo de Knoche y este le manifestó que si fallecía lo pusiesen en manos del galeno.

Ocurrida la muerte del comunicador, su cadáver fue entregado a Knoche, y este le inyecto el misterioso líquido embalsamador, lo maquillo, vistió y luego lo trasladó hasta su casa, donde lo sentó frente a su escritorio. Allí permaneció el cuerpo de Lander durante 40 años hasta que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco exigió los descendientes que lo enterrasen.

“hay grandes mentiras que se han repetido por varios años, lo cierto es que Knoche nos dejo entre su legado símbolos para la eternidad y muestras de lo que significo el proceso de momificación” explico Burgos.

En diversas ocasiones el mausoleo ha sido blanco de manos criminales.

ACEITE Y VINAGRE

Tanto como Fundhea como la Fundación Knoche (FK) vienen trabajando, cada uno por su cuenta, por la recuperación del mausoleo.

El pasado 12 de septiembre la FK culmino la primera fase de un proceso de restauración que incluyó limpieza de las camineras, réplicas de los cuerpos momificados, colocación de mármol de Carranza en seis bóvedas, obras de fachada externa y trabajos varios en el interior, entre otras acciones. Para el presidente de Fundhea no se utilizaron los materiales correctos y en lugar de una restauración “Hubo una intervención que ni se consulto a la comunidad de Galipán”. El presidente restó importancia a esas críticas y enfatizó que desde 1976 están visitando la zona para conocer más sobre Knoche.

Fuente: Diario Ultimas Noticias 04/10/09 pág.: 23 http://www.notivargas.org/pdf/2009/octubre/ultimas_04109_02.pdf

2 comentarios:

  1. Haaa al menos estos panas están haciendo un intento por arreglarlo, el problema de la mayoría de los venezolanos es que lo único que saben hacer es quejarse

    ResponderBorrar
  2. como se hace exatamente para llegar alla y esta abierta al publico?

    ResponderBorrar