lunes, 21 de septiembre de 2009

Knoche, Cuando la lucha por la preservacion se convierte en pesadilla.

Por Arturo Rivero
C.I.: V-09.962.562
Caracas, Venezuela
Durante mucho tiempo, se han hecho labores de divulgación para la toma de conciencia de la perdida de un patrimonio; El mausoleo del Dr. Knoche y la hacienda buena vista. Después de varias entrevistas a FUNDHEA y la publicacion de un vídeo de mi autoría en YouTube, supuse que se había cumplido por fin del objetivo que se perseguía: La fundación Knoche comenzó la restauración del mausoleo, en lo que, me imagine, seria el principio de un final feliz. Sin embargo, creo que asisto al comienzo de una pesadilla tan inaudita como la vida del Dr. Knoche.
Cuando subí al mausoleo, hace unos meses, note con preocupación como las labores de restauración no se estaban llevando acabo correctamente. Me encontré con un edificio “bicolor”, que sorprendió al grupo que me acompañaba y que estaba muy lejos de ser la imagen clásica de un edificio recuperado. Sin embargo, en lo personal, me sentí contento con el aspecto que estaba tomando la parte interior del mausoleo y pensé que lo mas prudente, era esperar que las labores de restauración concluyeran.
Las labores concluyeron. Al visitarlo recientemente, me sorprendió encontrar una placa de mármol en el mausoleo, donde daban crédito a la restauración a Jesus Brugos. (no a la fundación Knoche) Un colorido busto, -cuya pintura comienza a caerse – fue erigido cerca del mausoleo, por lo que supongo, debe ser el Dr. Knoche. (no tiene ningun tipo de descripcion) Dentro del mausoleo, colocaron un esqueleto vestido con un uniforme de feria circense, que le quita todo aire de seriedad al lugar.
Para colmo de males, la comunidad esta disgustada por las cosas que se hicieron en el sitio. El consejo comunal invito en varias oportunidades a la fundación a discutir las labores de restauración, sin embargo, no hubo comunicación posible. La mano de obra para la recuperación del lugar, no fue local, y para mayor indignación, operadoras turísticas ya están ofreciendo visitas guiadas a este sitio, sin que las mismas ofrezcan algún tipo de beneficio a la comunidad.
Es predecible el comienzo de una confrontación entre la comunidad y la fundación Knoche. A diferencia de otras comunidades, Galipan es organizada y utiliza las herramientas que posee el consejo comunal. Ojala puedan encontrar un consenso y conjuntamente con INPARQUES encontrar una solución que beneficie a la comunidad y se logre la preservación del mausoleo como lugar histórico y no como una atracción de feria, mas que turística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario